Actividades

El diagnóstico de la EPID. Una tarea de todos

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son patologías respiratorias menos frecuentes y conocidas que otras entidades más prevalentes como el ama y la EPOC. Las EPID son un grupo amplio de enfermedades cuyo proceso diagnóstico es complejo. En muchos casos son enfermedades graves y potencialmente mortales. Sin embargo, sí tenemos la oportunidad de intervenir sobre su evolución. La aparición de tratamientos antifibróticos en la fibrosis pulmonar idiopática está modificando la evolución y el pronóstico de estos pacientes.

En las EPID nos encontramos en un escenario de enfermedades con bajo índice de sospecha, difíciles de diagnosticar y con mal pronóstico pero que tienen posibilidad de tratamientos que modifican su evolución. Es, por tanto, fundamental intentar acelerar su diagnóstico e instaurar un tratamiento lo más temprano posible.

Antes de llegar a las consultas de neumología estos pacientes habrán consultado generalmente a su médico de familia y tendrán algún estudio radiológico. Con esta jornada pretendemos comenzar una tarea conjunta de varias especialidades (Medicina Familiar y Comunitaria, Radiodiagnóstico y Neumología) cuya colaboración es imprescindible para que alcancemos un diagnóstico temprano de estos pacientes y entre todos seamos capaces de ofrecerles un mejor pronóstico.

 


Descargas