Comité Científico

Coordinador Eleuterio Llorca

Introducción

Hemos asistido en los últimos años a un crecimiento importante de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) desde diferentes vertientes, entre ellas la actividad científica. Ello hace que para obtener una mayor excelencia, se deban de formar comités que, de una forma más especializada, traten de coordinar y hacer más eficiente cada una de estas actividades. Sin duda, uno de los objetivos clave de la SNV tal y como contemplan sus Estatutos es ofrecer una plataforma para el progreso científico y en este contexto nace el Comité Científico (CC) como elemento fundamental para velar por la calidad en la investigación de todo proyecto científico relacionado con nuestra Sociedad.

Reglamento

1. Definición del Comité Científico

El Comité Científico es un grupo de expertos seleccionados con el objetivo de asesorar a la Junta Directiva de la SVN en la toma de decisiones de índole científico con el fin de que toda actividad en este sentido que se ponga en marcha esté de acuerdo con el espíritu de calidad y compromiso que marcan los estatutos de la Sociedad.

2. Constitución del Comité Científico

Su constitución deberá ser aprobada en Asamblea General siguiendo los preceptos marcados por los Estatutos de la SVN. Una vez aceptada se nombrará un Comité Provisional por parte de la Junta Directiva de la SVN hasta la elección definitiva de la composición del mismo.

3. Composición del Comité Científico

El Comité Científico estará formado por los siguientes miembros:

  • 1. Un Presidente
  • 2. Un Secretario
  • 3. Vocales (Coordinadores de los GT de la SVN)
  • 4. Asesores externos (de forma excepcional y transitoria)

4. Elección de los componentes

Del Presidente electo. El presidente será elegido oída la opinión del Comité Científico provisional al completo siendo la decisión final de la JD de la SVN. Ante la presencia de discrepancias será el Presidente de la SVN el que tome la decisión final. Este cargo será incompatible con la Presidencia de la SVN o la coordinación de un GT. Del Secretario. La función de Secretario será realizada de forma rotatoria y voluntaria entre los coordinadores de los GT por orden de antigüedad de formación. De los vocales. Serán vocales todos y cada uno de los coordinadores de los actuales GT que así lo deseen de aquellos GT ya formados. Para GT de nueva formación, la aceptación del cargo de coordinador de un GT llevará implícita la aceptación de vocal del Comité Científico. Su cargo no será incompatible con ningún otro cargo dentro del organigrama de la SVN salvo la secretaría y la presidencia del propio Comité Científico. De los asesores externos. De forma excepcional y transitoria el Comité Científico podrá nombrar a asesores externos que formarán parte del mismo para una determinada labor. Todos los miembros del Comité Científico deberán ser socios de la SVN salvo los asesores externos. Los cargos de Presidente y Secretario serán renovados cada tres años. La representación del Presidente en caso de que no pudiera hacerse cargo de forma transitoria de sus obligaciones recaerá sobre el Secretario del Comité. El nombramiento de los nuevos miembros del Comité Científico o salida de los mismos deberán constar en acta y ser aprobados tanto por el Presidente del Comité Científico como por la JD de la SVN en última instancia.