Cursos

XII Concurso de Casos Clínicos

XII Concurso de Casos Clínicos para residentes de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) y de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR)

PRESENTACIÓN

El objetivo es potenciar el conocimiento y la formación continuada entre médicos residentes que estén cursando la especialidad de Neumología. La formación del residente debe contemplar una capacitación para poder extraer la información relevante de la práctica clínica habitual, comparar dicha información con la disponible en la literatura médica y presentar de forma adecuada sus conclusiones al respecto. A fin de fomentar este tipo de ejercicio, se convoca este XII Concurso Casos Clínicos para Residentes de la SVN y SOMUPAR.

Programa

  • 10.00 – 10.15hPresentación y bienvenida. Luis Hernández Blasco. Presidente de la SVN y Adjunto del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante
  • 10.15 – 12.00h Casos clínicosModeradores (Mª Mar García Rodenas y Virginia Molina Peinado) CASO 1: Varón joven con hemoptisis (Paloma Ruiz Torregrosa)CASO 2: Hoy no me puedo levantar (Mar Arlandis Domingo)CASO 3: Cuando el médico cura y el tiempo diagnóstica (Laura González Montes)CASO 4: La madre de dragones (Miguel Torres García)
  • 12.00 – 12:30hPausa café
  • 12.30 – 14.00hCasos clínicosModeradores (Andrea Esteve Villar del Saz y Julia Tarraso Castillo)CASO 5: Talasemia y disnea (Sandra Ruiz Alcaraz)CASO 6: Hallazgo inusual de un TEP (Verónica Valentín Gómez)CASO 7: Disnea e hipereosinofilia (Carolina Lahosa Cordoba)CASO 8: Hemoptisis de causa poco frecuente en el adulto (Olga Salamea Avila)
  • 14.00 – 16.00hComida
  • 16.00 – 18.00h Casos ClínicosModeradores (Elsie Daviana Meneses Patersen y Paula González Jiménez)CASO 9: Complicación de embolización de art. Bronquiales (TALIA C. SCHEELJE CARABELLI)CASO 10: Disnea, edemas y síndrome constitucional ¿ICC? ( Ignacio Gaya García-Manso)CASO 11: No toda obstrucción es por EPOC (Elvira Bondía Real) *Se utilizará el power vote 
  • 18:00 – 18:15hElección Mejores Casos Clínicos y Clausura

ORGANIZA

SOCIEDAD VALENCIANA DE NEUMOLOGÍA

ACTIVIDAD PROMOCIONAL ORGANIZADA POR:

 

PARTICIPANTES

Residentes de Neumología y Cirugía Torácica de la SVN y de SOMUPAR que estén en activo en el momento de la finalización del plazo de entrega. El número de autores por caso será como máximo de tres (siendo el último el supervisor). Se recomienda que cada caso esté supervisado por un facultativo de plantilla que participe en la formación de residentes, que será el encargado de garantizar la calidad del caso.

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN ORAL DEL CASO CLÍNICO

1. Debéis utilizar la planilla del powerpoint colgada en la página web.

2. Podéis utilizar el número de diapositivas que queráis pudiendo para ello duplicar las diapositivas en caso necesario.

3. La discusión debe hacerse en forma de preguntas clínicas, para ello hay que utilizar la diapositiva en la que está resaltada la opción pregunta. 

4. Debéis realizar 5 preguntas con 5 posibles respuestas. Indicad la opción correcta ya que utilizaremos el power vote y necesitamos conocer que opción dais como válida. 

5. Para la exposición del caso clínico dispondréis de 20 minutos. Podéis exponer el caso clínico y terminar con las 5 preguntas o bien podéis intercalar las preguntas a lo largo de vuestra exposición. 

6. Una vez tengáis la presentación hecha subidla a la plataforma. 

7. El plazo máximo de entrega es el 13 de Junio.

 

Premios

Se mantendrá la puntuación obtenida en la primera fase del Concurso para la selección de los casos para su presentación oral (60%). La forma y expresión de la comunicación oral, la calidad de la presentación de diapositivas, así como el debate generado y la defensa del caso (40%).

Jurado

El jurado encargado de la selección de los casos clínicos envidados estará compuesto (a propuesta del Comité Científico) por 3-4 miembros de la SVN y de la Junta Directiva sin residentes en su hospital, que los evaluarán de forma ciega. Los casos clínicos mejor evaluados serán los elegidos para su exposición oral durante el Concurso. Se reserva el derecho de dejar el premio desierto si se considera que el nivel de los casos presentados no es aceptable. Para optar al premio es imprescindible su exposición pública durante el XII Concurso Casos Clínicos para Residentes de la SVN-SOMUPAR, que tendrá lugar el día 17 de Junio de 2017. El jurado encargado de la puntuación de los casos clínicos presentados estará compuesto por miembros de la SVN y de la Junta Directiva, así como los moderadores de cada Sesión. El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer al final de dicha reunión.

Premios

El mejor caso será premiado con la inscripción/estancia al próximo Congreso de la SVN y Diploma Acreditativo, cuya entrega se hará efectiva en la cena de clausura del siguiente Congreso SVN. La mejor Nota Clínica publicada en revista médica durante el año 2017 será premiada siguiendo las bases que se detallarán en la convocatoria de Becas y Premios 2018.

Aceptación de las bases

Los participantes asumen la aceptación expresa de las presentes bases. Para cualquier información adicional puede contactar en: secretaria@svneumo.org



Descargas