Quiénes somos

La Sociedad Valenciana de Neumología tiene como objetivo fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades del aparato respiratorio como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas y su más eficaz prevención

Breve Reseña Histórica de la Sociedad Valenciana de Neumología

A principio de los 80, un grupo de neumólogos valencianos de reconocido prestigio tuvieron la iniciativa de aunar esfuerzo y entusiasmo en lo que sería el auténtico germen de nuestra Sociedad. Así, se constituyó una Junta Gestora en 1982, siendo sus miembros los doctores Eduardo Benlloch García (Presidente), Rafael Blanquer Olivas (Secretario), José Blanquer Olivas, Benjamín Brotons Brotons, Vicente Gil Suay, Francisco González y posteriormente Rafael Lluch, y Vicente Marco (Vocales).

Nuestros primeros estatutos se editan en 1982 con el fín de “fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades del aparato respiratorio como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas y su más eficaz prevención”.

En 1990 la SVN la componían 92 socios (14 de Alicante, 15 de Castellón y 63 de Valencia) quienes eligieron, en Asamblea General, la que sería la Primera Junta Directiva de la SVN, con el Dr. Rafael Peset como Presidente.

Desde entonces la han presidido profesionales de reconocido prestigio como son los doctores Miguel Perpiñá Tordera, José Blanquer Olivas, Concepción Pellicer Ciscar, Benjamín Brotons Brotons, Eusebi Chiner Vives, Alfredo de Diego Damiá, Concepción Martín Serrano, Estrella Fernández Fabrellas, Joan Gil Carbonell, Juan José Soler Cataluña, Miguel Ángel Martínez García, Jaime Signes-Costa Miñana  y otros muchos compañeros que han participado de sus respectivas Juntas con absoluta entrega, profesionalidad y dedicación.

El paso de los años y la incorporación progresiva de mayor número de residentes  en nuestra Comunidad, la apertura de nuevos centros hospitalarios y acreditación docente de algunos ya existentes, ha hecho posible de la SVN lo que es hoy en día, una asociación científica sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de la salud de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, contando actualmente con 348  socios.

En 1994 celebramos el que sería el primero de nuestros congresos, que se han ido sucediendo ininterrumpidamente con periodicidad anual desde entonces, con una amplia participación de neumólogos, cirujanos torácicos y personal de enfermería de nuestros centros asistenciales.

Este congreso anual se celebra alternativamente en cada una de las tres provincias, habitualmente en el mes de Marzo. Para adaptarnos a la realidad del creciente número de residentes de Neumología y Cirugía Torácica y a su necesidad de formación, se creó el Curso Anual para Residentes, en cuya programación y desarrollo intervienen directamente y del que acabamos de celebrar su vigésima primera edición.

A fin de facilitar el desarrollo de estas actividades, en el año 2002 se constituyó la Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es “el desarrollo de la investigación, docencia, tratamiento y curación de todas las manifestaciones de la patología respiratoria, la prevención de las enfermedades neumológicas y la educación sanitaria de la población”.

A través de ella, se financian todas las actividades de la Sociedad y se conceden becas de ayuda a proyectos de investigación que se entregan, previa evaluación de un comité científico, en nuestro congreso anual, así como premios a las mejores comunicaciones presentadas y a los mejores artículos publicados durante el año por los socios.

La SVN cuenta también con Grupos de Trabajo que desarrollan una importante actividad científica y formativa: Asma, SAHS-VNI, EPOC, Trastornos de la Circulación Pulmonar, Tabaquismo, Cáncer-Técnicas, EPID, Infecciones respiratorias y Enfermería.

Desde 2001 disponemos de una página web (www.svneumo.org) que facilita la difusión de nuestras actividades docentes y de investigación, congresos, cursos, convocatoria de becas y premios, área de información a pacientes… y que en estos mismos momentos estamos actualizando y modernizando para hacerla más sencilla, atractiva y adecuarla a nuestras necesidades.

En defintiva la SVN y los profesionales que la componen dedica desde hace más de tres décadas todos sus esfuerzos y recursos a la mejora en el abordaje de las enfermedades respiratorias, impulsando el desarrollo científico de sus profesionales con el apoyo de las instituciones sanitarias de las que forman parte. Fundada en 1982 ha crecido notablemente, alcanzando la excelencia en el abordaje de patologías tan prevalentes como la EPOC, el asma, las infecciones respiratorias, o la patología del sueño.

Día a día los profesionales que la integran trabajan para conseguir que el mundo siga respirando.

Valencia, Febrero 2017